MI PLAN DE ENTRENO

INTRODUCCIÓN

El plan de entrenamiento está dirigido para aquellas personas que quieren iniciar su preparación y participación en eventos atléticos, pero también para aquellas personas que quieren mejorar registro o tiempo realizado en cada uno de los eventos atléticos organizados por Correcaminos de Colombia.


Para la planificación del plan de entrenamiento se tienen en cuenta dos variables fundamentales:
  1. Frecuencia Cardiaca Máxima: Para aquellas personas que tienen la posibilidad de entrenar con pulsometro (reloj cardiaco).
  2. Tiempo corriendo 1 (un) Kilometro: Para aquellas personas que saben el tiempo promedio en correr 1 (un) kilometro.
La sesión de entrenamiento comprende 3 fases de desarrollo. La primera parte de la sesión es la parte inicial donde la persona realiza el calentamiento para elevar la temperatura corporal, predisponer los músculos al trabajo a realizar y poder evitar algún tipo de lesión.

La segunda parte es la parte central de la sesión donde se realiza el método de entrenamiento, la distancia a correr, el tiempo estipulado para correr cada kilómetro y el rango de pulsaciones por minuto en el cual debe estar la persona. La tercera parte de la sesión es la parte final donde se desarrolla una secuencia de estiramientos para relajar los músculos del cuerpo después del esfuerzo realizado.


En el cuadro general encontrarán los siguientes ítems:
  • Meses
  • Numero de semanas
  • Fechas
  • Sesiones a realizar por semana
  • Método de entrenamiento para cada sesión: Si aparece la letra C, significa método continuo que consiste en correr la distancia establecida sin realizar ningún tipo de pausa ni interrupción. Si aparece la letra F, significa método fraccionado que consiste en dividir la distancia a correr en 2 series y contemplando un descanso activo.
  • Frecuencia cardiaca de trabajo: Hace referencia a las pulsaciones por minuto en las que debe estar la persona durante la parte central de la sesión.
  • Tiempo empleado por kilómetro: Tiempo correspondiente a los minutos y segundos en el que debe correr la persona por kilómetro.
  • Kilómetros realizados por semana: Hace referencia a los kilómetros que se deben correr en la semana.
  • Kilómetros por sesión: Hace referencia a los kilómetros que se deben realizar en cada sesión.